Un caso pampeano

noticia032

Un modelo de reconversión ganadera para ex campos agrícolas
Este año un campo de la zona de Catriló, que hasta 2014 era arrendado por la compañía agropecuaria Lartirigoyen, dejó ser viable para producción agrícola. Había dos opciones. Abandonarlo. O intentar reconvertirlo.

“Al contar con una muy buena relación de largo plazo con los propietarios, optamos por evaluar diferentes alternativas para que el campo pudiese seguir en producción”, comenta Guillermo Ponzio, encargado del área de Negocios Ganaderos de Lartirigoyen. Así fue como, luego de varias reuniones, se decidió acordar un arrendamiento ganadero de largo plazo –cuatro campañas– con la posibilidad de emplear parte de los pagos de alquileres para realizar eventuales mejoras en infraestructura. “No resultará complejo reconvertir el campo a ganadería porque viene de una agricultura muy prolija; además, los tanques y molinos funcionan bien y sólo es necesario realizar obras de bebederos y corrales de encierre”, explica Ponzio.

El acuerdo establece que, en caso de realizarse mejoras en infraestructura, el arrendatario cubrirá el costo por hasta un valor equivalente a 10 kilos de novillo por hectárea; todo lo que supere esa cifra será descontado de los pagos de alquiler por abonar al propietario. El campo seguirá teniendo un área destinada a la agricultura –la cual se abonará en qq/ha de Soja Mayo 2016–, pero la misma ahora estará diseñada para abastecer las necesidades de la ganadería. “Este año sembramos maíz temprano y girasol para luego pasar en 2016 a verdeos y pasturas. La idea es comenzar a recibir terneros en el próximo mes de enero”, comenta Ponzio.

El contrato determina que el pago se realizará en dos cuotas (50% cada una). La primera en el día 1 del mes de agosto de 2015, 2016, 2017 y 2018 respectivamente y la segunda el día 1 de febrero de 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente. Para valorizar los kilogramos de carne se tomará el valor promedio del índice sugerido para arrendamientos rurales del Mercado de Liniers entre los días 15 de junio y 15 de julio del 2015, 2016, 2017 y 2018 para el primer pago, y el valor promedio de la primera quincena de enero de 2016, 2017, 2018 y 2019 para el segundo pago.

El modelo de contrato puede verse desde aquí

Cerrar
*/