Cebada 2012/13

Una campaña con poco para festejar

noticia018 cebada 2012 2013

“La última campaña de cebada fue atípica, pero aun así permitió sacar algunas conclusiones. La principal es que la Argentina debe dejar de depender de Scarlett”, indicó Pablo Bressa, asesor del grupo General Arenales, durante una jornada de cultivos invernales organizada por los CREA de la zona Sur de Santa Fe en Venado Tuerto. A continuación, una síntesis de los aspectos principales de su exposición.

Una mala campaña
Pocas veces una producción sufre todos los males juntos. Sin embargo, a veces sucede y eso impacta sobre los rindes (gráfico 1).

Gráfico 1. Evolución de los rindes de cebada durante nueve campañas
CREA General Arenales
 noticia019 cebada 2012 2013 01

Durante el ciclo de la cebada 2012/13, se produjo un incremento de 2 ºC en la temperatura media de vastos sectores del país. Cabe destacar que si las mayores temperaturas tienen lugar durante el llenado de granos, puede verse afectado su calibre (gráfico 2). Además, entre agosto y noviembre, las lluvias fueron extraordinarias. “No hay cultivo de invierno que desarrolle satisfactoriamente con 77, 84, 282 y 155 milímetros, respectivamente, desde agosto a noviembre”, remarcó Bressa.

Gráfico 2. Temperatura media mensual entre septiembre y noviembre durante el período 1971-2012 en General Arenales

noticia019 cebada 2012 2013 02

Por otra parte, reapareció una enfermedad ausente desde hace 12 años, la ramularia (Ramularia collo cygnis), que se propagó desde Uruguay al litoral argentino y al norte de Buenos Aires, generando sorpresa y poca reacción por parte de los productores. Pero si algo le faltaba a este combo, Scarlett, la variedad más sembrada, resultó muy afectada por enfermedades, vuelco y quebrado.


Casi todos los granos cuentan con una importante disponibilidad de cultivares con distintas características genéticas, pero en cebada, nuestro país es Scarlett dependiente, aun cuando en los últimos años surgieron algunos otros materiales cuyos resultados merecen ser tenidos en cuenta.

Un poco de historia
Los excesos hídricos de 2012 provocaron la anoxia de las plantas y limitaron el crecimiento radical, lo que condicionó su desarrollo.
Bressa comentó los resultados obtenidos con distintas variedades de cebada: “En ensayos y pistas de estudio, Shakira se planchó por enfermedades, Andreia las soportó bastante bien y Scarlett tuvo muchos problemas”. En relación con los rindes, en el norte bonaerense Shakira y Andreia estuvieron por encima de la media, Maltería Pampa 1109 no se despegó del testigo y Scarlett mostró un pobre desempeño. “Esto debe ser un llamado de atención para los productores, las malterías y los exportadores: tenemos que estar abiertos a las nuevas variedades”, resaltó.

“Shakira y Andreia alcanzaron un calibre superior a 2,5 mm y cumplieron con los requisitos exigidos por la industria cervecera, al igual que Maltería Pampa 1109, pero con bajo rinde”, reseñó el técnico. El mayor inconveniente de Scarlett fue que padeció un excesivo vuelco, causado por su predisposición genética, lo que se sumó al quebrado de tallos y espigas.

Bressa también adelantó que se están evaluando otros cultivares de reciente aparición, como Explorer de Nidera y Dorada 235 y 232 de Sursem, que tuvieron muy buena performance en los ensayos de pistas de la región Mar y Sierras.

En materia de fertilización de cebada, tradicionalmente, en el norte bonaerense todo el nitrógeno se aplicaba a la siembra. Sin embargo, una campaña mala como la pasada dejó la enseñanza de que se puede dividir la aplicación. En consecuencia, y dado que Scarlett concentra la mayor parte de la producción, Bressa abrió la posibilidad de repartir la aplicación de nitrógeno para atenuar la posibilidad de vuelco en Scarlett y apuntar a un objetivo de 10 a 11,5% de proteína en Shakira y Andreia.

Demanda asegurada
La mala performance de la cebada en la última campaña, ¿implica que dejará de producirse? En absoluto. Quizás lo que suceda, como ya ocurrió otras veces, es que se resigne área productiva, lo que en un futuro mediato puede ser inconveniente. Al menos, esta es la deducción de Daniel Mennella, gerente de Originación de Cargill, quien también habló en la reunión.

Ocurre que, casi sin proponérselo, la Argentina subió al podio de los principales exportadores de cebada, como una consecuencia lógica de la reducción del área sembrada de trigo. Sólo en un año, la producción aumentó en un millón de toneladas, que se orientaron principalmente al exterior por el buen precio internacional y la inexistencia del consumo interno de cebada forrajera. Por supuesto, otro factor relevante fue la merma de la cosecha de Rusia y Ucrania, que no pudieron sostener su cuota habitual dentro del mercado exportador (gráfico 3).

 
Gráfico 3. Mercado mundial de cebada
Principales exportadores

noticia019 cebada 2012 2013 03

En ese sentido, Mennella sostuvo que sería un error pensar en la cebada sólo como grano para alimentar camellos, ya que es conocida la tradición saudí de importarla para forraje. Y reveló un aspecto que será esencial de cara a los próximos ciclos agrícolas: el deporte. En 2014, Brasil será la sede del Mundial de Fútbol. Pero, además, Río de Janeiro trabaja para recibir los Juegos Olímpicos en 2016, dos citas ineludibles para el turismo, sobre todo el europeo, que suele agotar el stock cervecero durante este tipo de eventos.

Un dato relevante es que Brasil tiene una producción de cebada muy reducida, pese a contar con una de las firmas líderes del sector cervecero (cuadro 1). Por lo tanto, en la medida en que se pueda apostar a esa calidad, la cosecha argentina tendrá un comprador prácticamente asegurado.

Cuadro 1. Producción de cebada cervecera en distintos países
noticia019 cebada 2012 2013 04    

Pero para no sufrir avatares similares a los del último año, el especialista adelantó, al igual que Bressa, que lo fundamental es abandonar la Scarlett dependencia. También destacó que las nuevas variedades permiten alcanzar rindes superiores a los del trigo, aunque advirtió que los precios caerán sensiblemente por la mayor producción de Rusia y Ucrania. Sin embargo, esto se puede compensar con una mayor demanda, que evitará resignar saldos exportables. “Y no hay que olvidar que este cultivo ha venido demostrando mejor comportamiento que el trigo en su combinación con la soja”, completó el referente de Cargill.

Cerrar
*/